EL "RUC" BALEAR


La raza asnal Balear, formalmente Raça Asenca Balear, es una raza autóctona de las islas Baleares que proviene del tronco ancestral del Equus asinus somaliensis, o asno de Somalia, que dio lugar posteriormente a los asnos del sudoeste de Asia y probablemente también a la gran mayoría de razas europeas, entre ellas las cinco razas de capa negra de la península Ibérica.
 Son animales muy rústicos, nobles y de gran fortaleza física; inteligentes, cautelosos, juguetónes y interesados en aprender. La fama de esta raza a principios del siglo pasado fue extraordinaria y la demanda de reproductores muy alta. Como ejemplo se puede señalar la gran exportación de estos animales a Inglaterra y posteriormente a Estados Unidos donde participaron en la creación de la famosa raza “Kentucky”, conocida por su fortaleza y tamaño. 


Enlaces de interes:

http://kentuckymuleanddonkey.com/

http://www.midstatesmuleanddonkeysociety.org/


A finales de la década de los setenta, no llegaran ni al centenar de ejemplares los animales con una cierta apariencia morfológica del tipo local. La raza hoy en día se distribuye en las Islas de Mallorca (80% del censo) y Menorca (20% del censo) y contaba a la fecha de 31 de diciembre 2013, un censo de 278 reproductores repartidos por 165 explotaciones.
El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción (BOE Núm. 39, de 15 de febrero 2012).