Asnoterapia

 

La campaña "ADOPTA UN BURRO" apoya la creación de un centro de Asnoterapia para una interacción directa con los burros, animales tranquilos, muy cariñosos, y con una gran facilidad para conectar y comunicarse con el ser humano.

Compartir sentimientos cuando no hacen falta palabras produce una comprensión mutua inmediata y la capacidad del burro a relacionarse es una herramienta imprescindible en mediación animal, ya que las emociones son un potente catalizador del proceso terapéutico.

El contacto con los animales en un ámbito natural favorece la motivación para la terapia, estimula la comunicación y el desarrollo psicoafectivo, el desarrollo cognitivo y social y convierte la terapia en una actividad altamente gratificante, la terapia se realiza con mas alegría y placer. A lo que hay que añadir un estado de relajación que se alcanza de forma inmediata a través de la interacción con los burros, que desplaza el foco de atención de los propios problemas al disfrute del momento presente.

Esta terapia ayuda a las personas con dificultades, creando un vínculo afectivo con este animal tan entrañable, dulce, cariñoso y tolerante. Esta relación permite volver a sentir emociones perdidas, conseguir expresarlas y a la vez aprender a gestionarlas y a controlarlas.

La equino-terapia abarca la integración de cuatro ámbitos profesionales diferentes: la psicología, la fisioterapia, la medicina y la pedagogía. El tipo de ejercicios que se realice con los burros depende del área que se quiera trabajar: neuromotora, psicomotora, sensomotora, emocional o psicológica.

La base de cualquier plan terapéutico es proporcionar cuidados básicos a los burros (cepillado, alimentación), lo cual crea un canal de comunicación no verbal entre la persona y el burro, asì como un vínculo afectivo a través del cual se desarrolla el sentido de la responsabilidad, la autoestima y la autoconfianza y después realizar el plan terapéutico que se haya diseñado para el área que se quiera desarrollar, siempre acompañados y ayudados por los burros.

La interacción con animales con fines terapéuticos, acompaña a la humanidad

desde sus orígenes, y se sigue realizando en la actualidad por tribus indígenas que nunca se han desligado de la naturaleza.

En el siglo XIX la literatura médica ya hacía referencia a la terapia asistida con animales, que se empezó a incorporar a las terapias tradicionales (psicología, fisioterapia, medicina) en EE.UU. y Europa, por los beneficios que se observaron en la interacción paciente/animal, tanto a nivel físico, emocional, como psicológico.

El Dr. Max Reichenbach fue pionero en la investigación científica de la equinoterapia. Desde el año 1953 elaboró los primeros estudios científicos con numerosos pacientes en su clínica de fisioterapia en Birkenreuth en Alemania.

En 1971 se fundó la Asociación para la monta terapéutica, que hasta hoy se encarga de impulsar la investigación.

La Asnoterapia, pertenece al grupo de Terapias Asistidas Con Animales (T.A.C.A). Es una terapia alternativa que utiliza el asno para acompañar personas con desventaja social, física o mental. En general las T.A.C.A. difieren del uso de animales como distracción, ya que se trata de una ciencia aplicada que usa animales para solucionar un problema humano. Parte de un enfoque interdisciplinario en el que se emplean animales como complemento de otros tratamientos.

 

 

 

 

 

Adopta un Burro

de Pura Raza Balear.

Para un Año !

 

 

Dona para comprar un camión para el transporte de 5 burros y movilizar nuestros sueños !

 

 

 

 

Apoya un Proyecto de un año para la utilización del ganado autóctono en la Reducción de Densidad Forestal en zonas con riesgo de Incendio.

 

 

 

 

Apoya la Intervención Terapéutica apoyada por animales que ayude a superar de forma eficaz los problemas psicológicos, emocionales y fisicos.

 

 

 

Como Asociación sin ánimo de lucro agradecemos siempre

la participación de los que quieran ayudarnos.

Cualquier ayuda es esencial para nosotros.

Recibimos donativos via Paypal o Transferencia Bancaria

Colonya Caixa Pollença

IBAN ES2620560015622015410729

BIC CECAESMM056

 

Con el nuevo régimen fiscal puedes desgravar

el 75% de los primeros 150 euros y el 35% de lo que supere los 150 euros

 

 

2016 - 2020 Associació Pitiüsa Raça Asenca Balear (A.P.R.A.B.) N.I.F. G16515942