Un Bien de Valor Inestimable.

 

La identidad de un territorio es un bien de valor inestimable que es necesario salvaguardar, incluso para la responsabilidad que llega frente a las generaciones mas jóvenes.

Esta protección no puede ignorar la conservación de las antiguas razas autoctonas, casi siempre en grave peligro de extinción.

 

Una Antigua y Noble Raza.

 

Es en una lógica de sensibilidad a los temas ambientales y culturales que la Associació Pitiüsa Raça Asenca Balear – A.P.R.A.B. se propone la re-introducción de esta antigua y noble raza asnal, en pureza, en las Islas de Ibiza y Formentera, donde una vez estaba presente en cantidades significativas.

 

Perfecto Compromiso.

 

Nuestra creencia de que el éxito en la protección de una raza en peligro de extinción, no pueda ignorar al conocimiento y a la valorización de sus actitudes, implica que los objetivos sean un perfecto compromiso entre la conservación y la promoción de actividades sociales que vean al burro como centro de nuestra atención.

 

 

 

El “Ruc” Balear.

 

La raza asnal Balear, formalmente Raça Asenca Balear, es una raza autóctona de las islas Baleares que proviene del tronco ancestral del Equus asinus somaliensis, el asno de Somalia.

Son animales muy rusticos, nobles y de gran fortaleza fisica. Inteligentes, cautelosos, juguetones y interesados en aprender.

Una vez que se haya ganado su confianza pueden ser buenos compañeros en trabajo y recreación.

Así, por ejemplo, podemos mencionar la creciente importancia que van adquiriendo como elementos limpiadores del sotobosque, con la consiguiente repercusión en la prevención de posibles incendios forestales, como animal de compañía, como elemento de reinserción social y de terapias para discapacitados y por último, y no menos importante, como ingrediente fundamental del patrimonio cultural del país y de apoyo turístico a los municipios de la zona.

 

Entre Historia y Leyenda.

 

La fama de esta raza a principios del siglo pasado fue extraordinaria y la demanda de reproductores muy alta.

Como ejemplo se puede señalar la gran exportación de estos animales a Inglaterra y posteriormente a Estados Unidos donde participaron en la creación de la famosa raza “Kentucky”, conocida por su fortaleza y tamaño.

Todo esto conectado a la tradición, entre historia y leyenda, que quiere que el semental "Royal Gift", su ancestro remoto, llegue al Nuevo Mundo como un regalo personal del rey de España Carlos III al "Padre de la patria", el general George Washington, que comenzo a seleccionarlo en su propriedad de Mount Vernon en Virginia, ya en 1785.

 

La pérdida de pureza racial se agravó con la relativa llegada de otros tipos foraneos, principalmente asnos del norte de África, que por su menor tamaño y formato tuvieron, en esos tiempos, una cierta acogida sustituyendo o cruzandose con los de tipo local.

A finales de la década de los Setenta, no llegaran ni al centenar de ejemplares los animales con una cierta apariencia morfológica del tipo local.

La raza hoy en día se distribuye en las Islas de Mallorca (80%) y Menorca (20%) y contaba, a la fecha de 31 de diciembre 2013, un censo de 278 reproductores repartidos por 165 explotaciones.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción, Número 39 de 15 de febrero 2012 del BOE.

 

 

 

¡Los burros te necesitan!

 

Adopta un Burrito

de Pura Raza Balear !

 

Dona para comprar un Camion para el transporte de nuestros Burros !

 

Apoya el Proyecto de Prevención contra los Incendios Forestales.

 

Apoya nuestras Terapias Asistidas con Animales (T.A.C.A.)

 

Como Asociación sin ánimo de lucro agradecemos siempre

la participación de los que quieran ayudarnos.

Cualquier ayuda es esencial para nosotros.

 

Puedes desgravar

el 75% de los primeros 150 euros

y el 35% de lo que supere los 150 euros.

(Arts. 68.3, 69.1 Ley IRPF; 69.2 Reglamento)

 

 

2016 - 2022 Associaciò Pitiüsa Raça Asenca Balear (A.P.R.A.B.) N.I.F. G16515942