Limpiador del Sotobosque

 

La Campaña ADOPTA UN BURRO apoya un proyecto experimental que pretende buscar soluciones a la problemática general del bosque, generada con la introducción de los modernos sistemas de energía de la sociedad actual y el abandono de los sistemas productivos tradicionales del bosque mediterraneo, producidos en Ibiza con el inicio del boom turístico. Este cambio de gestión forestal del bosque, unido a otros factores, ha provocado el aumento generalizado de la densidad de la masa forestal, lo que provoca por un lado la dificultad de aprovechamiento del mismo y por otro un aumento sustancial del riesgo de incendios dificiles de controlar.

 

Las Islas Baleares han sufrido 69 incendios forestales hasta el 1 de agosto 2016, seis mas que el ano pasado por estas fechas, que han quemado 62,4 hectáreas de superficie, un 2,3 % menos que en 2015. Mallorca es la isla que ha sufrido mas siniestros, con 42, seguida de Ibiza, con 25, mientras que Menorca y Formentera han registrado uno cada una. La practica totalidad de las masas forestales de Ibiza presenta una peligrosidad grave o extrema.

 

Las negligencias y los accidentes siguen siendo las principales causantes de los incendios forestales, suponiendo un 43 % del total. Ante la necesidad de abordar el problema y dados los altos costes que suponen las tareas manuales de desbroce para la limpieza del sotobósque, se propone la utilización del ganado autóctono para regenerar pastos, reducir la masa forestal y generar discontinuidades en la misma con la idea de limitar los efectos de los posibles incendios en la Isla. De esta manera se cumbre un doble obijetivo, por un lado contribuir en la recuperación de las razas autóctonas y por otro enfrentar el problema del aumento de biomasa en el bosque.

 

El abandono de las actividades agropecuarias relacionadas con el bosque, el éxodo de la población rural hacia el mundo urbano y la tercerización de la economía rural han provocado la ruptura del equilibrio agroforestal. En la actualidad el ecosistema agroforestal se encuentra dejado y empobrecido, caracterizado por un aumento de la biomasa leñosa y matorral. Esta acumulación de biomasa al sotobosque constituye una gran fuente de combustible ante un incendio forestal. La limpieza y la gestión del bosque son tareas imprescindibles en la lucha contra los incendios forestales pero la reducción de la cantidad de biomasa forestal en el suelo puede tener un coste economico elevado. Una alternativa es la quema de esta biomasa, pero tiene

costes todavia mas elevados, tanto economicamente como ecologicamente.

 

 

 

El Silvopastoralismo.

 

El silvopastoralismo, es decir, la gestión de los espacios forestales utlizando la ganaderia extensiva mediante herbivoros domesticos que pasten el sotobosque, ya sean asnos, cabras u ovejas, puede ser una herramienta clave para la reducción de biomasa y para el mantenimiento del combustible forestal por debajo de unos niveles que garanticen las posibilidades de éxito de los servicios de extinción de incendios.

 

En comparación con otras estrategias de gestión forestal no ganaderas, como por ejemplo el desbroce mecanico o la quema controlada, la utlización de la ganaderia en la silvicultura preventiva para el mantenimiento de los cortafuegos y franjas contra incendios ofrece muchos mas beneficios que un simple ahorro en los costes de mantenimiento.

 

Beneficios como la obtención de productos de calidad ecologica, conservación de razas autoctonas, fijación de la población al medio rural, mantenimiento de la biodiversidad y sobre todo es un elemento activo en la prevención del riesgo de incendios forestales.

 

La ganadería extensiva utilizada correctamente puede convivir con la vegetación y la fauna silvestre como un elemento mas del ecosistema. Es necesario conseguir un equilibrio entre la producción y la conservación, adecuando la carga ganadera a la disponibilidad de recursos pastoreables y respetando la capacidad de renovación del medio.

 

La gestión mediante el pastoreo extensivo en la Pitusa mayor, puede ayudar en la reducción de la carga de combustible en el bosque, reduciendo el riesgo de incendios forestales y contribuyendo a la mejora de la biodiversidad, entre otros muchos beneficios ecológicos y sociales. Una gestión forestal mediante ganadería extensiva conlleva unos costes económicos mucho mas reducidos ademas de un menor impacto sobre el medio. En momentos tan delicados como los actuales es un tema que se debería tener en cuenta.

 

Consideramos pues, por todos los motivos citados anteriormente, que hay una clara necesidad de desarrollar proyectos de este tipo en los que se promueve la mejora del mosaico agroforestal. Ademas de renovar la opinion social sobre el pastoreo y como este, podría contribuir en la mejora del entorno mediante la prevención de incendios, dejando de lado la estigmatización que ha sufrido durante anos.

 

 

 

 

¡Los burros te necesitan!

 

Adopta un Burrito

de Pura Raza Balear !

 

Dona para comprar un Camion para el transporte de nuestros Burros !

 

Apoya el Proyecto de Prevención contra los Incendios Forestales.

 

Apoya nuestras Terapias Asistidas con Animales (T.A.C.A.)

 

Como Asociación sin ánimo de lucro agradecemos siempre

la participación de los que quieran ayudarnos.

Cualquier ayuda es esencial para nosotros.

 

Puedes desgravar

el 75% de los primeros 150 euros

y el 35% de lo que supere los 150 euros.

(Arts. 68.3, 69.1 Ley IRPF; 69.2 Reglamento)

 

 

2016 - 2022 Associaciò Pitiüsa Raça Asenca Balear (A.P.R.A.B.) N.I.F. G16515942