Senderismo y Trekking «A Lomo de Burra»

 

Caminar libera el cuerpo y el alma, y caminar con burros es todavía más que eso: nos proporciona esta sensación especial de armonía entre el ser humano y el animal de compañía. Disfrutar de la intensa proximidad con la naturaleza y de la belleza de los muy diversos paisajes que encontramos en la Isla, el mar con sus playas y la costa abrupta, las montañas con bosques frondosos y las colinas y los campos de cultivo en la parte más baja y rural. Todo ello convierte cada salida con burros en una aventura muy especial para todo el mundo, tanto para adultos como para niños, sea en grupos, en familia o de manera individual. Paso a paso, nos encontramos con el ritmo tranquilo del burro, con la calma interior, y contemplamos el paisaje hermoso que se nos va abriendo y que nos sorprende por su fuerza y por su gran variedad.

 

 

 

Es Broll de Buscatell. Un Eden Escondido.

 

Cuenta la leyenda que un asno estaba hozando en el suelo seco del cauce del arroyo, cuando movió una gran piedra y bajo de ella brotó el caudal de agua dulce que permitió prosperar a los agricultores de la zona. Pero como, liberada de su tapón, el agua manaba en la mitad baja del cauce, el sabio animal tapó el agujero de nuevo para que se acumulara el caudal y también regar la midad de arriba. Y así, este rincón escondido se convirtió en el vergel que más o menos toda la población de la isla visita como mínimo una vez en la vida.

 

El valle de Buscastell, localizado en el actual término de San Antonio, tiene unos 4'5 km de largo acondicionados para el riego, y por su fondo corre el torrente del mismo nombre, que va a desembocar en la bahía de San Antonio.

La fuente des Broll, el acuífero más importante y regular de la isla, situado en la cabecera del valle, alimenta un sistema hidráulico de origen andalusí, aún en funcionamiento hoy en día.

Tierra de pozos, manantiales y cisternas, sería el paraíso para esos duendes pitiusos malos, listos, pequeños y emprenyos a los que se conoce como ‘Barruguets’.

Si existieran, los habrían habitando es Broll de Buscastell y los torrentes de Porroig y de Rubió, además de la desembocadura del único río de Balears. Los tres torrentes citados quizás no tengan Barruguets, pero son el hábitat de una vegetación especial que peligra con las sequías pertinaces que amenazan tanto este paraje como el de Rubió y Benirràs, los principales ecosistemas fontinales que se mantienen en la isla, caracterizados por las fuentes de agua dulce de corto recorrido y sin conexión.

 

Y los primeros efectos ya están aquí.

 

 

 

 

¡Los burros te necesitan!

 

Adopta un Burrito

de Pura Raza Balear !

 

Dona para comprar un Camion para el transporte de nuestros Burros !

 

Apoya el Proyecto de Prevención contra los Incendios Forestales.

 

Apoya nuestras Terapias Asistidas con Animales (T.A.C.A.)

 

Como Asociación sin ánimo de lucro agradecemos siempre

la participación de los que quieran ayudarnos.

Cualquier ayuda es esencial para nosotros.

Recibimos donativos via Paypal o Transferencia Bancaria

Colonya Caixa Pollença

IBAN ES2620560015622015410729

BIC CECAESMM056

 

Puedes desgravar

el 75% de los primeros 150 euros

y el 35% de lo que supere los 150 euros.

(Arts. 68.3, 69.1 Ley IRPF; 69.2 Reglamento)

 

 

+39 3476997552

 

info@asnobalearibiza.org

 

Puig den Coques

07840 Santa Eularia de Riu

Illes Balears

 

 

2016 - 2020 Associaciò Pitiüsa Raça Asenca Balear (A.P.R.A.B.) N.I.F. G16515942