Conviértete en socio activo de nuestro Proyecto de Conservación y Repoblación.

 

Nuestra misión se propone la reintroducción de la antigua y noble raza asnal Balear, en pureza, en las islas de Ibiza y Formentera, donde antaño estuvo presente en números importantes.

Somos la reconocida Organización sin ánimo de lucro que lleva a cabo el proyecto de repoblación con ejemplares propios de burro autóctono Balear, seleccionados y registrados en el Libro de Orígenes. Para lograr nuestros objetivos se requiere una rigurosa política de selección, en ejemplares importadas de otras islas, donde en el actualidad están presentes.

Nuestra filosofía sugiere necesariamente interpretar el proyecto de la manera más compartida y socialmente relevante, y de ahí surge la necesidad de distribuir la futura población de animales introducidos en múltiples sitios.

Así el Adoptante, propietario de una finca agrícola apta para albergar burros en cumplimiento de la normativa y prescripciones vigentes en materia de salud y bienestar animal, comparte plenamente la filosofía y los métodos implementados por la Asociación para la consecución de sus fines, convirtiéndose en socio activo.

A.P.R.A.B., que se encarga del manejo de los burros y de los compromisos que se derivan y nunca dejará de ofrecer su asistencia técnica, y el Adoptante se comprometen mutuamente a desarrollar todas las acciones dirigidas a la conservación y a la promoción del burro Balear en las islas de Ibiza y Formentera. También se comprometen a actividades promocionales de alto valor filantrópico y de relevancia social, organizadas y bajo la supervisión técnica de La Asociación.

 

 

 

 

Si tienes un espacio adecuado y quieres participar, indefinidamente o por periodos limitados, en una misión ambiental, cultural y social tan noble, ¡consultanos para explicaciones de cómo unirse al proyecto!

 

 

 

 

Silvopastoralismo con Burros en Ibiza.

 

El ganado - como los burros - que se utiliza en los bosques para pastar la maleza se llama Silvopastoralismo.

Una práctica conocida en la agrosilvicultura desde hace siglos, por sus múltiples efectos beneficiosos.

En comparación con otras estrategias de manejo forestal no pecuario, como el desmonte mecánico o la quema controlada, el silvopastoralismo demuestra ser más amigable con el medio ambiente, favoreciendo la biodiversidad, enriqueciendo el mantenimiento del bosque con un aspecto social y es menor en los costos.

El ganado ampliamente utilizado también se puede llamar "pastoreo regenerativo", una parte de la agricultura regenerativa. La cantidad de carbono fijado en el suelo excede la cantidad de carbono en la atmósfera.

El sobrepastoreo, los monocultivos, el arado y la fertilización con fertilizantes minerales provocan la exportación del carbono del suelo y la pérdida de la mayoría de los microorganismos, mientras que la agricultura regenerativa hace lo contrario: las plantas sacan el CO2 de la atmósfera y fijan el carbono en su estructura.

 

 

 

El ganado en pastoreo regenerativo se alimenta en el lugar de producción y deja la mayor parte del carbono, mezclado con microorganismos constructores del suelo, en el lugar donde ingresa nuevamente al suelo.

La cantidad de carbono se acumula constantemente, lo que ayuda a combatir el cambio climático y mejora la calidad del suelo y la infiltración/retención de agua.

La ganadería vuelve a ser un elemento más de un ecosistema sano, ayudando a la regeneración del bosque. Es una “Solución Basada en la Naturaleza" (NBS). NBS son promovidos por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y la UE.

Desde la Associaciò Pitiüsa Raça Asenca Balear - A.P.R.A.B., estamos ofreciendo la gestión del Silvopasterismo en zonas forestales de Ibiza con nuestros burros.

El asno de las Baleares, “Ruc Balear”, está en la lista de las especies amenazados. Con nuestros programas, no solo estamos ayudando a incrementar esta raza autóctona, como aporte a la protección de una especie amenazada, también contribuimos a una gestión forestal ecológica.

 

 

 

 

¡Los burros te necesitan!

 

Adopta un Burrito

de Pura Raza Balear !

 

Dona para comprar un Camion para el transporte de nuestros Burros !

 

Apoya el Proyecto de Prevención contra los Incendios Forestales.

 

Apoya nuestras Terapias Asistidas con Animales (T.A.C.A.)

 

Como Asociación sin ánimo de lucro agradecemos siempre

la participación de los que quieran ayudarnos.

Cualquier ayuda es esencial para nosotros.

 

Puedes desgravar

el 75% de los primeros 150 euros

y el 35% de lo que supere los 150 euros.

(Arts. 68.3, 69.1 Ley IRPF; 69.2 Reglamento)

 

 

2016 - 2022 Associaciò Pitiüsa Raça Asenca Balear (A.P.R.A.B.) N.I.F. G16515942